Sancionaron diez leyes y asumió el nuevo secretario legislativo
2 minutos de lecturaLa Legislatura de Río Negro sancionó hoy diez leyes que impactarán sobre los servicios de justicia, salud y acceso a la vivienda que brinda la provincia.
Los municipios del Alto Valle contarán con nuevas infraestructura. Una de las iniciativas le permite al Poder Ejecutivo transferir inmuebles a la localidad de Cinco Saltos; y otras que declaran de utilidad pública a terrenos ubicados en Contralmirante Cordero y Campo Grande, a fin de generar allí lotes sociales.
Por otra parte, quedó consolidada la normativa del Digesto Jurídico, actualizado con leyes y normas de igual jerarquía, que fueron sancionadas y emitidas entre abril de 2013 y noviembre de 2021.
En materia de salud pública, se modificó un artículo de la ley del Profarse, para que los medicamentos elaborados por esta empresa de la provincia se destinen prioritariamente al abastecimiento de los servicios de salud provinciales, municipales, comunales y nacionales, siempre que la producción alcanzada satisfaga las necesidades de cobertura hospitalaria rionegrina y sin perjuicio de la provisión que, a título oneroso, pueda concertarse con terceros.
Además, quedó creado el régimen para el ejercicio de la instrumentación quirúrgica, que abarcará tanto el ámbito público como el privado.
También se habilitó al Poder Judicial a crear un Juzgado de Primera Instancia, con competencia en Familia, que funcionará en la localidad de Catriel.
En tanto, se declaró Personalidad Destacada de la provincia de Río Negro a Estela de Carlotto, por su lucha en favor de la plena vigencia de los derechos humanos.
Además, se aprobó la declaración como “Capital Provincial de Escalada Deportiva” a San Carlos de Bariloche y zonas aledañas, y la institución del 4 de enero de cada año como “Día Provincial del Braille”, en adhesión a políticas establecidas por la ONU.
Asumió nuevo secretario legislativo
Alejandro Darío Montanari juró en la sesión de hoy como nuevo secretario legislativo de la cámara, en reemplazo de Ezequiel Cortés.
Montanari es abogado recibido de la Universidad Nacional del Sur, tiene 35 años. Ejerce la profesión desde 2011; trabajó en el bloque de Juntos Somos Río Negro desde el 2016 al 2019 como asesor; y desde diciembre de ese año se desempeñó como director general de Asuntos Legislativos