Diabetes: hábitos saludables y claves para prevenir la enfermedad
2 minutos de lecturaCon motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud junto a hospitales provinciales y centros de salud, diagramó actividades para concientizar sobre el impacto de la enfermedad en la salud, promoviendo hábitos saludables que mejoren la calidad de vida.
Al respecto, la coordinadora provincial de Atención Primaria y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Melina Vaccari, explicó que la diabetes «es una enfermedad progresiva y de avance lento». Agregó que «no tratarla a tiempo ni actuar sobre los factores de riesgo empeora el pronóstico, que puede llegar a ser grave y causar discapacidad».
Vaccari subrayó que desde el Ministerio y el programa se enfocan en trabajar sobre los factores de riesgo, especialmente en la adopción de hábitos saludables como una buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol, hacer actividad física, mantenerse activo y descansar bien. «Todo esto es esencial para reducir riesgos y generar un cambio duradero en la vida de las personas», remarcó.
Además, Vaccari indicó que en Río Negro existen actualmente 15.000 pacientes que requieren insulina. “A todos ellos se les garantiza el tratamiento completo, que incluye insulina, tiras reactivas, lapiceras y medicación en caso de emergencias, además de un abordaje enfocado en el autocuidado”.
Finalmente, recordó que la provincia cuenta con el programa Río Presente Salud, una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Salud, Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, en colaboración con el Colegio Farmacéutico, que facilita el acceso a la medicación tanto para pacientes con hipertensión como para aquellos con diabetes.
¨Promover el autocuidado en la población infantil¨
Por su parte, Gabriela Fernández, nutricionista del CAPS Sargento Cabral, que participó en actividades organizadas por agentes sanitarios del centro de salud, destacó la importancia de «sensibilizar a la población y concientizar para que este autocuidado se extienda también a las poblaciones jóvenes e infantiles».
«Ellos también están inmersos en este contexto de alimentación de baja calidad», señaló Fernández, y agregó que el fácil acceso a alimentos ultraprocesados —altos en calorías, azúcares y grasas— incrementa notablemente el riesgo de desarrollar exceso de peso y sus complicaciones.
Crédito: Secretaría de Comunicación de Río Negro / Daniel Idiarte