Día Mundial sin Tabaco: proteger a la niñez de la industria tabacalera
2 minutos de lecturaCada año mueren 8 millones de personas a causa del tabaquismo y el 10% corresponden a no fumadores expuestos al humo de tabaco. Su consumo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo
La Organización Mundial de la Salud dispuso que el Día Mundial Sin Tabaco 2024 se centre en proteger a los niños/as de las estrategias que utilizan las industrias tabacaleras (IT) para que una nueva generación de consumidores se incorpore al consumo de sus productos. El objetivo es proporcionar, especialmente a niños, niñas y jóvenes, los conocimientos necesarios para detectar la manipulación de esas industrias y rechazar sus tácticas de marketing.
Las IT, para mantener sus ingresos, buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos. Cada año, invierten millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio.
Para ello, estudiaron cuidadosamente los hábitos, preferencias y deseos de los potenciales clientes para incitar a que comiencen a consumir productos de tabaco y/o vapeo, ya que éstos se consideran “fumadores de reemplazo” sumamente importantes para el éxito de la industria.
Algunas de las tácticas que las IT utilizan para comercializar sus productos de tabaco y/o vapeo, principalmente entre niños, niñas y adolescentes son:
– Realizar publicidad encubierta de sus productos en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y otras.
– Utilizar el marketing de influencers, haciendo que estos consuman, realicen menciones y promoción de sus productos en las redes sociales.
– Organizar fiestas y eventos que difunden a través de sus sitios web y acciones de e-mail marketing donde hay presencia de promotoras que venden los productos, entregan obsequios y piden datos personales.
– Organizar concursos y juegos en sus sitios web oficiales donde promocionan sus productos y premian a los ganadores.
– Comercializar mini paquetes o cigarrillos sueltos para hacer que la adicción sea menos costosa.
– Ofrecer más de 15.000 sabores incorporados a los productos de tabaco y/o vapeo, la mayoría de los cuales resultan atractivos para niños, niñas y adolescentes.
– Realizar todo tipo de publicidad cerca de las escuelas así como en comercios cercanos a las mismas.
Por esta razón, la OMS hace un llamado a todos los niños, niñas y jóvenes para que se conviertan en una generación libre de tabaco y de la manipulación de las industrias conociendo sus tácticas y el daño que causan sus productos.
Es fundamental concientizar sobre los efectos nocivos del humo de tabaco para evitar el comienzo del hábito en los no fumadores e informar sobre los beneficios de dejar de fumar para estimular el abandono en los fumadores, teniendo presente que existen tratamientos efectivos y que pueden solicitar orientación para dejar de fumar al Programa Provincial de Cesación Tabáquica comunicándose al whatsapp 2984146009.