Autoridades de Salud y directores de hospitales repasaron acciones de trabajo en la Zona Andina
2 minutos de lecturaCon el objetivo de repasar y trabajar en temáticas sanitarias en la región, el ministro de Salud, Fabián Zgaib, junto al jefe de zona, Leonardo Gil, se reunieron con directoras y directores de hospitales, en San Carlos de Bariloche.
El fin, entre otros puntos, fue repasar y abordar políticas sanitarias provinciales y realizar balances y proyecciones de trabajo en la región.
En el encuentro, del que participaron los secretarios de Gestión Hospitalaria y Medicamentos, Natalí Cambruzzi, y de Estrategias Sanitarias, Martín Ciliberto, junto a los directores y directoras de los hospitales de El Bolsón, Mirna Lamberto; Comallo, Yetziel Díaz, Ñorquinco, Miguel Cuminao, y de Pilcaniyeu, Ariel Kuxhaus, se expusieron y presentaron panoramas de las acciones llevadas a cabo en la zona y en cada una de las instituciones.
En este sentido, el Ministro Zgaib expresó que la reunión sirve para atender y conocer la situación de cada institución. “Si bien trabajamos diariamente y tenemos dialogo constante con cada uno de los hospitales, hay temas sensibles que se pueden resolver en la charla y en cada encuentro presencial”.
Remarcó que “estamos casi en una situación de pospandemia y tenemos un gran aumento en la demanda de los hospitales públicos por varias situaciones. Por la situación económica que se acentuó pospandemia o porque las obras sociales no pueden hacerse cargo de sus afiliados y eso recarga mucho la atención en los hospitales”.
Indicó que esta recarga y demanda no solo se refleja en las consultas, sino que “eso es la puerta de acceso a lo que viene como radiografías, análisis, estudios, cirugías, y todo lo que haga falta”.
Finalmente, agregó que se ven situaciones puntuales que han avanzado por falta de controles y que “por la pandemia y por miedo a llegar a los hospitales o a salir de sus casas, muchas personas desatendieron sus controles y esas afecciones han avanzado. Esta situación se ve en general y es una de las razones por la que vemos incrementado mucho la demanda”.
Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro