JACOBACCI: 107 Años, con viento a favor y en contra.
2 minutos de lecturaSe toma como fecha de nacimiento de Jacobacci, el 14 de septiembre de 1916 cuando el ferrocarril llega a este lugar; aunque en el censo de 1912 consta que vivían 47 personas en Huaquel Niyn. Pero en el censo de 1920, esta vez como Huahuel Niyeu, figuran 527 habitantes todos en zona urbana.
En 1927, el presidente Marcelo T. De Alvear firmó el decreto 1380 por el que se crean 17 pueblos “con denominación análoga a las 7 estaciones del ferrocarril de Viedma a Nahuel Huapi, donde figura Ingeniero Jacobacci.
Desde allí Jacobacci fue creciendo, convirtiendose en el puntal de la Línea Sur; con el ferrocarril como eje de comunicación, pero con actividades diversas desde lo productivo hasta lo socio – cultural.
Fueron muchos años de bonanza con la ganadería y lo que genera alrededor su producción a gran escala. Faltaron políticas regionales cuando era parte del territorio nacional y luego, a partir del ‘55, provinciales. Los golpes de estado frenaron el despegue de un proyecto posible desde el espacio local y solo fue un centro de exportación que beneficiaba a grandes productores. Pero Jacobacci siguió creciendo. Tuvo una dinámica socio-cultural más que importante. Ya en la década del ’30 un club social y deportivo, una biblioteca, escuelas, diversos exponentes del quehacer cultural hicieron que el Pueblo vaya tomando relevancia en la región.
Con la vuelta de la democracia en 1983, es un centro clave en el debate político provincial con gran protagonismo. En 1991 se sanciona la primera Carta Orgánica Municipal cambiando la organización del gobierno local.
Se sucedieron gobiernos en circunstancias diversas y distintas. Muchos años de primacía radical; siendo gobiernos justicialistas el 83, el 89 (que eran de dos años) y el 2011.
Pueblo de muchos y grandes personajes. De personas destacadas a nivel nacional en el mundo de la literatura, la música, el derecho…
El pueblo de la línea sur sigue siendo el «más grande», el que más habitantes tiene; sigue siendo el que más servicios ofrece, pero hay políticas públicas dormidas que no contribuyen a su desarrollo.
Este septiembre, en el aniversario 107, se está definiendo el destino por cuatro años de gestión en el gobierno municipal; la pregunta es ¿Con viento a favor o en contra? para utilizar un fenómeno natural que nos caracteriza. Los NyC siempre soñamos con la letra del Chúcaro: «aunque azoten la tierra y el viento, yo sueño algún día con verlo ciudad».