Viedma: Vecinos y vecinas conocieron más sobre cómo prevenir estafas telefónicas
2 minutos de lecturaMediante una jornada de prevención, a cargo de profesionales de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, el Ministerio Publico Fiscal y La Red Rionegrina de la Tercera Edad, se compartieron herramientas para evitar que las y los adultos sean blancos de este tipo de maniobras delictivas.
En el Centro de Jubilados de Viedma, personas mayores de toda la ciudad se dieron cita para participar de una charla de prevención de estafas telefónicas, modalidad que cobró fuerza durante la pandemia, momento en que muchas personas mayores estaban solas en sus hogares, y los contactos se realizaban de forma virtual.
La actividad estuvo a cargo de profesionales del Ministerio Público Fiscal, y contó con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano y La Red Rionegrina de la Tercera Edad.
Dentro de los principales puntos, se destacó que, ante una llamada o contacto dudoso, se debe cortar inmediatamente y realizar la denuncia a la línea 911. No se debe brindar información personal a ninguna persona, ni entregar dinero, ni realizar depósitos o transferencias a desconocidos.
En este marco, Mónica Larrañaga, secretaria de Acompañamiento y Protección Social de la cartera provincial, comentó que: “trabajamos sobre las cuestiones en las que se debe tener un especial cuidado, y tuvimos una muy buena respuesta. En pandemia, advertimos que tenemos que estar alertas y prevenidos frente a las estafas”.
Con respecto a la modalidad del delito, la funcionaria indicó que “te llaman, ofreciendo promociones o créditos; piden datos personales; información privada, entonces es importante saber qué datos se puedan dar y cuáles no”.
Asimismo, Rodolfo Artola, Coordinador General de la Red, hizo hincapié en la necesidad de trabajar de manera coordinada Estado e instituciones: “está muy bien que la Provincia y las organizaciones sociales se ocupen y trabajen esta temática. Debemos dejarle el mensaje a las personas mayores de que tienen que informarse, porque cada vez son más los casos que se registran”.
Por su parte, María Rosa, una de las personas que asistió a la charla, remarcó que: “en mi caso, recibo llamadas, pero ya sé que no tengo que atender cuando es una característica rara. Igualmente, hay gente que no tiene la información suficiente y no sabe manejar la tecnología, por ende, no pueden enterarse de muchas cosas, por eso es tan importante tener estas charlas”.
Crédito: Carla Spaiger