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5 de julio de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Se puso en marcha el dispositivo de evaluación “Rio Negro Explora»

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En el marco del Plan Estratégico de Alfabetización Jurisdiccional que lleva adelante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Educación Primaria, se puso en marcha el dispositivo de evaluación “Río Negro Explora”, una herramienta que permitirá recuperar y analizar evidencias para continuar fortaleciendo los procesos de Alfabetización en el 1er y 2do grado.

“Río Negro Explora” se enmarca en la Resolución Nº 3902/24 del CPE y está destinado al 1er y 2do grado de todas las Escuelas Primarias rionegrinas, alcanzando a más de 18.000 estudiantes. El primer corte evaluativo inició el 24 de junio y se extendió hasta el 28 de junio, y tiene como objetivo reconocer en qué parte del camino se encuentran las y los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos.

Durante mayo se propuso trabajar con materiales para que los niños y niñas de 1ro y 2do grado (Unidad Pedagógica) se familiaricen con el texto sugerido y se aproximen a las intervenciones didácticas, mediante el desarrollo de las situaciones fundamentales propuestas en las orientaciones destinadas a la lectura, escritura y oralidad.

En este sentido, se trabajó en 1º grado con el libro “La vuelta al mundo” de Javier Villafañe y en segundo grado “Bicho raro” de Graciela Montes, con las orientaciones docentes desarrolladas para el trabajo con cada ejemplar, ya que las escuelas cuentan con dicho material en sus aulas.

A partir de ahora se realizará la sistematización de los datos obtenidos de la implementación del dispositivo de evaluación “Rio Negro Explora”, a través del sistema SAGE.

Allí, los y las docentes completarán, por un lado, la etapa del proceso de alfabetización de los y las estudiantes; y, por otro, un cuestionario docente que permitirá obtener información cualitativa sobre la perspectiva de su trabajo en torno al dispositivo y a sus intervenciones didácticas lo cual facilitará la identificación de prácticas docentes que impactan favorablemente en los aprendizajes.