Videos

Ver Videos
29 de noviembre de 2022

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Río Negro: Patagonia Gold comunicó a la comunidad las características que tendrá Calcatreu

4 minutos de lectura

Este jueves 4 de noviembre se desarrolló la última jornada de reuniones informativas con las entidades sociales de Ingeniero Jacobacci.

Representantes de la empresa Patagonia Gold, propietaria del proyecto Calcatreu, cumplieron de esta manera, una semana intensa donde difundieron aspectos centrales que incluiría el futuro emprendimiento a concretarse en la provincia de Río Negro.

La compañía minera, de capitales argentinos, se había comprometido con diversas organizaciones de la comunidad, a iniciar una serie de encuentros de neto corte comunicacional a los efectos de llevar información fidedigna del estado del proyecto adquirido por ellos en el año 2017.

Encabezados por el Gerente de Relaciones Institucionales de la firma, Alberto Carlocchia, acompañado de los geólogos Marcelo Paolini, Jefe de Proyecto y Carlos Monjo, Coordinador de Medio Ambiente, presentaron un completo y detallado informe que se presentó ante los diversos públicos.

Uno de los momentos más destacados se experimentó ante los miembros de la comunidad mapuche “Peñi Mapu”, de la zona de Lipetrén Chico vecina de la zona donde se emplazará la construcción de la mina. Los presentes plantearon sus dudas, temores, expectativas y se destacó el acompañamiento y apoyo a la llegada del emprendimiento.

Se pone de relieve que, desde el martes hasta el jueves, los profesionales, expusieron proyecciones ante otras entidades educativas, organizaciones sociales como clubes, medios de prensa, lideres religiosos, funcionarios – provinciales y locales –, gremios UOCRA y AOMA e integrantes de la Cámara de Comercio local.

Todos los públicos recibieron la misma descripción técnica que especificaban los distintos pasos de las inversiones realizadas y a realizar, como así también, la proyección de una futura captación de mano de obra; el desarrollo de la cadena de valor; las cuestiones relacionadas al tema del uso de agua y el proceso industrial; el pago de impuestos que devengará la mina en producción y las relaciones con la comunidad que la empresa realiza desde hace cuatro años.

Además, entre una extensa lista de temas relacionados al desarrollo social y económico local y regional, se puso énfasis en todos los estudios que conformarán el Informe de Impacto Ambiental que la autoridad minera provincial deberá estudiar para su aprobación y posterior puesta en marcha. Cabe destacar que se puso a disposición de la comunidad y los interesados el contenido de estos informes que ya se encuentran disponibles en las oficinas locales que la firma posee en esta localidad.

Reunión con anti mineros:

En las instalaciones del espacio municipal “Bicentenario Elías Chucair”, en la última jornada de encuentros programados, mientras se iniciaba el diálogo previsto con los miembros de la Pastoral Evangélica de Ing. Jacobacci, se sumaron a la misma, integrantes de organizaciones ambientales que rechazan la instalación de este proyecto minero.

En un ambiente de respeto y diálogo, los “anti mineros” plantearon sus cuestionamientos sobre la actividad y la oposición a que se instale la mina en la zona. Ellos pudieron expresar con detalle sus posturas contrarias tras haber escuchado la exposición efectuada por Paolini, y después del video ilustrativo que los profesionales mostraron acerca de cómo sería la planta y los procesos del uso de agua y cianuro que se prevé instalar y utilizar. Luego, se respondieron cada uno de los cuestionamientos y posturas encontradas. En general, las respuestas las efectuó Carlocchia quien, después de agradecer cada testimonio enunciado, destacó la forma y la “honestidad intelectual” con la que se plantearon los temas “a pesar de tener posturas diferentes”.

El representante de Patagonia Gold respondió cada una de las inquietudes y los invitó a reunirse a futuro para analizar en forma pormenorizada cada una de las diferencias, con la participación de los profesionales de cada lado. “Lo mejor que podemos hacer – dijo Carlocchia – es debatir sin impedimentos acerca de lo que piensa cada uno, ya que creo, en el diálogo y en el intercambio de posturas más allá de no concordar” con ellas.

Entre las expresiones que se vertieron en este espacio, cabe destacar las efectuadas por dirigentes locales de AOMA y del secretario general de la Seccional Río Negro de este sindicato, Maximiliano Castro, quien reclamo “racionalidad y debate sin especulaciones” a la hora de referirse a la minería ya que “hay gente que necesita trabajo y esta es una gran oportunidad” con la llegada de la industria.

Sin que se produjeran situaciones que provocaran incomodidad entre los presentes, la reunión, tras tres horas, culminó con una oración por parte del pastor Eleuterio Sandoval y luego se procedió a dar por concluida la convocatoria.

Fuente: Once Diario