Río Negro: Botón antipánico, clave para proteger a víctimas de violencia de género
2 minutos de lecturaEntre los dispositivos de seguridad que el gobierno provincial implementa en situaciones de violencia de género, se encuentra el botón antipánico, que le permite a la mujer o a la persona de la diversidad activar una alerta en caso de encontrarse en peligro, especialmente si su agresor se encuentra cerca o violando una restricción de acercamiento.
Así lo explicó la coordinadora del área de Género, Ada Acevedo, quien aclaró que esta alerta es enviada automáticamente al 911, que es donde funciona el monitoreo, y se activa en un teléfono celular que está en esa misma área.
“El personal del 911 se comunica inmediatamente con la mujer, para saber cuál es el hecho que está pasando. Su ubicación se refleja en la pantalla de monitoreo, por geoposición, y se despacha un móvil hacia ese lugar”, explicó.
La optimización de la conexión del dispositivo se realiza desde el hogar de la víctima, que es el lugar donde mayor tiempo permanecen. Desde allí se pone a punto la señal celular y la señal gps que indica la geoposición, para que la alerta llegue en tiempo y forma a la plataforma de monitoreo.
Acevedo explicó que hay dos tipos de alerta: “Una es la alerta de pánico, donde en una señal de riesgo le mujer o la persona de diversidad, la activa. La otra es la alerta de alta prioridad, que se genera cuando la mujer puede ser atacada y violentada sorpresivamente y allí el dispositivo se acciona”.
La implementación de este y otros dispositivos de seguridad forman parte de las políticas de Estado que lleva adelante la provincia para enfrentar la violencia de género, y poder brindar cada vez más herramientas efectivas a las víctimas que se encuentren en situaciones de riesgo.