Videos

Ver Videos
22 de mayo de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Región Sur: Edersa pone todos sus recursos en Los Menucos y Sierra Colorada

3 minutos de lectura

Durante los últimos días, la distribuidora eléctrica EdERSA puso todos sus recursos materiales, técnicos y de logística en las localidades de la Línea Sur, sobre todo en el área de Los Menucos y Sierra Colorada. Casi sin descanso, trabajaron 5 cuadrillas de operativos, y en estos momentos se encuentran analizando la situación ingenieros arribados desde la Sede Central de la compañía.

Además, en las próximas horas llegará a esa zona un equipo de generación, que permitirá sostener la demanda de esas localidades ante potenciales contingencias y posibilitar la intervención de la línea sin estar en servicio, cubriendo el abastecimiento con este equipo.
Ocurre que en los últimos días se produjeron interrupciones en el normal suministro eléctrico de Los Menucos, Aguada de Guerra y Sierra Colorada. La particularidad del abastecimiento a esta región hace que cuando surgen fallas de estas características, se registren cortes generales dado que no existe otro nodo de abastecimiento eléctrico que respalde potenciales problemas en la red troncal de media tensión que, desde Pilcaniyeu a Sierra Colorada, transita más de 300 kilómetros.
“Desde el viernes se ejecutaron todo tipo de medidas, recorridas permanentes y exhaustivos análisis en el sistema de distribución, pero la falla es imperceptible y aleatoria, y eso ha complejizado todo”, explicó una alta fuente de EdERSA. Y agregó: “En cada intervención cambiamos rápidamente diferentes cadenas de aisladores, remplazamos seccionadores y pusimos todos nuestros mejores hombres en esa región”.
El lunes y ayer, los equipos operativos chequearon las instalaciones troncales, y volvieron a recorrer “punto por punto” la línea de abastecimiento, que tensiona en 33 kV desde Pilcaniyeu a Los Menucos, y desde ahí a Sierra Colorada llega en 13,2 Kv.
“Cambiamos cadenas de aisladores vandalizados, realizamos intervenciones en subestaciones transformadoras y algunos seccionadores, y recorrimos toda la red, sobre todo en los 70 kilómetros donde se circunscribe el problema. Hoy seguiremos inspeccionando los más de 800 postes y columnas, con los 5 equipos de trabajo, tanto desde el piso como desde el aire con nuestras grúas”, agregó.
Uno de los grandes problemas de la Línea Sur, al menos en relación al suministro eléctrico, es que sólo cuenta con un nodo de abastecimiento en media tensión. Se trata de una extensa línea que, desde la Estación Transformadora de Pilcaniyeu y hasta Sierra Colorada, recorre cientos de kilómetros. “Como sabemos que la falla se encuentra circunscripta al tramo Los Menucos-Sierra Colorada, acordamos con la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de la provincia instalar un equipo de 1,2 MVA de potencia, que permitirá satisfacer la demanda de esas localidades ante potenciales salidas de servicio”, explicó la fuente de EdERSA.
El generador eléctrico fue contratado a una empresa de Buenos Aires, partió desde la Capital Federal pasado el mediodía de ayer y estará arribado a la Línea Sur en horas de la noche de hoy. “A primera hora del jueves acondicionaremos las instalaciones y después del mediodía, se dispondrá de la prueba del equipo en servicio, que de esta manera nos dará un respaldo más que importante”, culminó la misma voz de la empresa.