¿Qué podés denunciar en Defensa del Consumidor/a?
2 minutos de lecturaCuando un comercio o empresa no cumple con la Ley de lealtad comercial y defensa del consumidor, hay derecho a denunciarlo. En Río Negro se puede hacer el reclamo online desde la web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en las Oficinas Municipales de información al consumidor/a (OMIC).
Se puede denunciar lo siguiente:
– Sobrefacturación o cobro de servicios no contratados
– Incumplimiento en el arreglo de aparatos en garantía
– Suscripciones a servicios que no solicitaste
– No cumplen con las promociones u ofertas publicadas
– El producto que pediste no lo entregan en el tiempo acordado
– Te cobran un precio diferente al publicitado
– Lo que compraste es diferente al producto entregado
– No aceptan débito como medio de pago
– Te cobran intereses por comprar con tarjeta de débito o crédito en una cuota
– En el resumen de tarjeta de crédito te cobran por productos o contrataciones que no hiciste
– No dejan darte de baja a un servicio desde el sitio web
– No hay botón de arrepentimiento cuando compras por internet
– No te envían el contrato de adhesión a un servicio previamente.
– No te entregan ticket o factura
– No cumplen con la ley de talles
– El comercio promociona productos sin stock
– Cualquier otro accionar que afecte tus derechos
En cada compra, contratación o transacción que se haga, hay que guardar el comprobante de pago, hacer capturas de pantallas y tomar nota de los datos personales o comerciales de quien provee el servicio o producto. Esta documentación es sumamente importante para hacer el reclamo en caso de que los derechos como consumidor o consumidora se vean afectados.
Si tenés dudas, podés buscar asesoramiento en Defensa del Consumidor de la Provincia o en las OMIC. Toda la info la encontrás en www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar.