Videos

Ver Videos
13 de abril de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Puesta a punto para el único deportista rionegrino que estará en los Juegos Paralímpicos

2 minutos de lectura

El atleta de Cinco Saltos, Hernán Urra, afronta sus últimas semanas de preparación previas al comienzo de los Juegos Paralímpicos 2020 que comenzarán el 24 de agosto, donde buscará repetir el podio obtenido en Río 2016.

Por su clasificación a la cita mundial el joven de 24 años fue recibido esta mañana por la gobernadora Arabela Carreras con quien mantuvo un distendido diálogo en donde contó sus experiencias en su corta y exitosa carrera como deportista de elite. Lo acompañaron el secretario de Deporte, Diego Rosati, el director de Deporte Adaptado, Javier Leiría y su entrenador personal, Federico Salazar.

Al finalizar el encuentro, Urra se dirigió a la pista de atletismo de Viedma con el objetivo de continuar sus entrenamientos y no perder estímulos en esta recta fase preliminar a los Juegos.

Si bien los Juegos Paralímpicos de Tokio estaban programados para 2020, a causa de la pandemia por COVID-19 fueron reprogramados para 2021 pero manteniendo la denominación original por decisión del Comité Paralímpico Internacional.

Hernán hará su segunda aparición en la competencia internacional el próximo jueves 2 de septiembre en lanzamiento de bala en la categoría f35 con el deseo de repetir o superar la medalla de plata que obtuvo en Río 2016. También posteriormente se quedó con el oro en los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019 y el bronce en el mundial de Dubai, resultado que le otorgó la plaza a Tokio.

Sobre la trayectoria del rionegrino

https://youtube.com/watch?v=X4SW1EI_rRc

Hernán fue incluido a principios de abril en el programa Proyección Olímpica que lanzó la Gobernadora y que supone para él y los otros once atletas que lo integran un apoyo económico mensual y un acompañamiento integral con profesionales médicos, con el objetivo de fortalecer su preparación.

Con respecto a su trayectoria se expresó el director de deporte adaptado, Javier Leiría y afirmó que “lograr llegar a una instancia internacional como esta es única, pero detrás hay un trabajo de muchos años que tienen que ver con un proceso de programas municipales, provinciales y nacionales que dan la posibilidad a personas con discapacidad de participar en el deporte desde tempranas edades” y agregó que “los Juegos de Río Negro sumados a los Juegos Nacionales Evita son eslabones de una cadena de desarrollo integral de la persona que dan como fruto que un joven como Hernán pueda decir presente en un Juego Olímpico”.

En este sentido resulta importante señalar que Urra participó en los Juegos de Río Negro, primero, donde pudo practicar distintas disciplinas hasta por fin dar con su especialidad, el lanzamiento de bala, y luego integró los seleccionados provinciales en los Juegos ParaEpade y los Juegos Para Araucanía.