Más de mil familias binacionales son perjudicadas por la negativa de Chile a abrir las fronteras
2 minutos de lecturaEl petitorio entregado por el bloque de Diputados de Juntos Somos Río Negro al Presidente de Chile Gabriel Boric, contempló los mil avales que se rubricaron en Bariloche para solicitar la reapertura del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, los cuales fueron recolectados en el Círculo Chileno Gabriela Mistral.
Junto a la legisladora Julia Fernández, el diputado nacional Agustín Domingo participó de reuniones con las familias afectadas, quienes solicitan de manera imperiosa la circulación entre ambos países.
Las gestiones previas- que incluyeron una solicitud similar al Presidente de la Nación Alberto Fernández, presentaciones formales y junta de avales – se coronaron con el pedido que el titular del bloque, Luis Di Giácomo, entregó en mano al mandatario trasandino.
En la extensa lista de acciones previas, la parlamentaria rionegrina dos proyectos de comunicación, dirigidos a Cancillería – para solicitarle que arbitre las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del paso – y el otro, elaborado junto a su par Elbi Cides dirigido al Parlamento Patagónico, con el mismo objetivo.
Más allá de la relevancia turística del cruce, alrededor de mil familias binacionales velan por la reanudación del tránsito terrestre, teniendo en cuenta la vinculación que existe entre ambos países, propia de los pueblos fronterizos.
El Consulado recibe un promedio de 50 consultas diarias, solicitando certificados de excepcionalidad para poder cruzar la cordillera, lo que da la pauta del interés genuino y de la necesidad de retomar ese vínculo internacional.
“Trabajamos desde hace varias semanas para lograr la reapertura del paso, con reuniones, notas, gestiones y junta de avales, entre otras acciones. Esperamos que esa batería de medidas que impulsamos desde Juntos Somos Río Negro, tenga su efecto inmediato” dijo Domingo, quien confió que “está por demás demostrada la relevancia del cruce internacional y esas familias tienen derecho de poder cruzar la frontera”.