Maquinchao: «Mariela Ancaten, la artista plástica que también se dedica a la producción ovina»
2 minutos de lecturaActualmente está radicada con su familia en un campo cercano a Carmen de Patagones, donde se dedica a la producción ovina y al arte autodidacta en dibujo y pintura.
Nació el 14 de noviembre de 1983 en Ingeniero Jacobacci; hija de Julián y Norma Huilcapán; entre los 8 y 10 años fue alumna de la vieja Escuela Rural N° 93 de Rucu Luan, donde su tía Rosana Albert era maestra.
Mariela, en ese tiempo, vivía en casa de su tía y desde los ventanales de la Escuelita podía observar el movimiento laboral de la peonada de la Estancia de Quiroga.
A diario estuvo en contacto con la pureza de la naturaleza los paisajes; las ovejas y los caballos y atraída e inspirada por ellos comenzó a temprana edad dibujando en hojas en blanco y lápiz negro lo que veía afuera.
Mariela vivió en el campo parte de su infancia y juventud en donde descubrió su gran talento en el arte que fue perfeccionando con la práctica como artista plástica autodidacta.
En 1994 fue alumna en la Escuela de Aguada de Guerra solo durante cuatro meses y abandono porque sus padres decidieron internarla en el albergue de Maquinchao, donde permaneció hasta finalizar el nivel primario como alumna de la Escuela N°4.
Mariela continuó enamorada de los paisajes de Rucu Luan y en vacaciones siempre regresaba hasta que finalmente en 2005 sus padres se mudaron a Maquinchao por razones laborales; en su nuevo destino continuó con el arte que amaba, aunque a veces no tenía dinero para comprar pinturas y batidores.
No obstante, se esforzaba para conseguir los elementos básicos para el trabajo y fue así que pronto las puertas se abrieron para esta joven del campo con gran futuro que hasta entonces era una artista desconocida en el medio; a partir de ese año comenzó a ser conocida e invitada de todas partes para exponer sus grandes obras en técnicas como dactile en azulejos; se perfeccionó en la técnica de oleo; también pintó importantes murales en Maquinchao y en El Caín.
Estudió aerografía a distancia en textil, paredes y vehículos, trabajó para un programa del ENTE de la Región Sur y brindó talleres en su pueblo.
Actualmente está radicada con su familia en un campo cercano a Carmen de Patagones, donde se dedica a la producción ovina y al arte autodidacta en dibujo y pintura.
Texto: Carlos Chico, Historias de mi pueblo en Facebook