Videos

Ver Videos
1 de octubre de 2023

Canal 7

El Canal de Jacobacci

La Provincia reafirma su compromiso con los derechos del colectivo LGBTIQ+

2 minutos de lectura

Este 20 de agosto, Día de la Diversidad Sexual, se conmemora el fallecimiento de Carlos Jauregui, uno de los referentes más importantes en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Argentina. 

Fue uno de los fundadores de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y fundador de “Gays por los Derechos Civiles”; impulsó las marchas del orgullo y la unión civil y promovió el activismo, consolidando el movimiento LGBTIQ+ en Argentina.

Desde el trabajo cotidiano, la Provincia adhiere a una fecha tan particular y reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las organizaciones de diversidad, reforzando el trabajo en territorio, para conocer más de cerca las realidades y necesidades de las personas LGBTIQ+ y así poder dar una respuesta más asertiva.

“Es una fecha importante para comprender a la diversidad sexual como parte de la vida democrática de una sociedad, corriéndonos de los discursos patologizantes, criminalizantes y estigmatizantes que recayeron durante mucho tiempo sobre dicho colectivo”, enfatizaron desde el área de Diversidad del ministerio de Desarrollo Humano.

De la misma manera, remarcaron que “las acciones a favor de la diversidad deben llevarse adelante con la participación de la comunidad en general, profundizando los lazos con el colectivo LGBTIQ+, reconociendo y promoviendo así su plena capacidad de acción y de toma de decisiones”.

Jauregui fue uno de los primeros en poner el rostro y el cuerpo a la lucha LGBTIQ+, cuando inició el camino por un país inclusivo. Desde el activismo argentino se lo recuerda con uno de sus lemas más conocidos: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. 

Cabe destacar que las acciones a favor de la diversidad deben contar con la participación de la comunidad, profundizando los lazos con el colectivo LGBTIQ+.