Videos

Ver Videos
30 de marzo de 2023

Canal 7

El Canal de Jacobacci

La historia de Miriam Mayorga: es médica, la rompe en Boca y la Selección Argentina y jugará la final de la Copa Libertadores Femenina

4 minutos de lectura

Nació en Bariloche hace 32 años y vino a Buenos Aires para cumplir sus dos sueños: estudiar medicina y ser futbolista. Hoy está recibida, hizo historia con el Xeneize y está en vísperas de jugar su segundo Mundial.

El Fútbol Femenino de Boca hizo historia: derrotó en los penales a Deportivo Cali de Colombia en las semifinales y se convirtió en el primer club argentino en clasificar a la gran final de la Copa Libertadores, donde este viernes se medirá con Palmeiras de Brasil en Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Con gol de Estefanía Palomar, el Xeneize le empató 1-1 al elenco colombiano y luego se impuso por 3-0 en los penales tras una gran actuación de la arquera Laurina Oliveros. Además, una de las pilares fundamentales del equipo es Miriam Mayorga que, además de ser futbolista, se recibió de médica.

Miriam Mayorga, de Bariloche a Buenos Aires para cumplir sus sueños: ser médica y futbolista

Miriam Mayorga nació el 20 de noviembre de 1989 en Bariloche, Rio Negro. De pequeña, comenzó a encariñarse con el fútbol gracias a sus primos, que la invitaba a jugar con sus amigos. «Yo jugaba en zapatillas con mis primos y con los vecinos del barrio. Poníamos dos piedras en la calle que hacían de arco y jugábamos ahí. A veces, alguna mamá nos prestaba el terreno de atrás y podíamos jugar en el patio», declaró años atrás en Clarín.

Pasó por distintos clubes locales, hasta que Diego Guacci, por entonces entrenador de UAI Urquiza, la vio en un torneo jugando para Luna Park y le ofreció formar parte de uno de los mejores equipos del país. Sin embargo, lo que la terminó de convencer fue que, en Buenos Aires, podría estudiar medicina, cosa que en Bariloche no podía. Y aceptó. Llegó entonces al Furgón con 22 años y se quedó ocho temporadas, donde logró cuatro torneos locales, que la catapultaron a la Selección Argentina y que le dejó como saldó un título más importante: el de médica. «Es muy difícil seguir mi carrera de médica con la de futbolista. Si me pongo a pensar lo que me costó, no sé si podría vivir el día a día, poco descanso, la alimentación no era la mejor, muchos libros. Lo llevé año a año, lo pude terminar en tiempo y forma así que creo que fue una etapa muy buen», expresó tiempo atrás en una entrevista con UNIFE. «Me recibí y más adelante continuaré. Siempre me gustó la medicina y lo vi como un gran logro en mi vida, estoy en stand-by desde que me recibí pero más adelante retomaré», agregó.

Miriam Mayorga

Miriam Mayorga, la doctora que la rompe en Boca y la Selección Argentina

En 2017, cuando todavía jugaba en UAI Urquiza, Miriam Mayorga fue citada a la Selección Argentina por primera vez y tuvo su estreno ante Uruguay. Al año siguiente, fue partícipe del plantel que clasificó al Mundial de Francia 2019, al que fue citada. Además, obtuvo la medalla plateada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y recientemente logró el tercer lugar en la Copa América, obteniendo un boleto al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Miriam Mayorga

Pero además, junto con la profesionalización del fútbol femenino en argentina, le llegó en 2020 su paso a Boca, club en el que consiguió otros tres título: ganó el Torneo Transición 2020, el Torneo Clausura 2021 y el Campeonato 2022«Es muy importante la televisación, que los medios lo cubran, las redes sociales. Ayudan mucho a difundir el fútbol femenino, es importante para que la gente se entere. Cuando yo era chica desconocía totalmente lo que era el fútbol femenino, no tenía información y eso es una gran ventaja hoy. Soy de Bariloche, me vine a probar lo que era el fútbol femenino. Hoy, con la televisación, mi familia me puede seguir mucho más»aseguró . «Boca está apostando mucho al fútbol femenino, tenemos todas las instalaciones para usarlas, campo de juego en buenas condiciones, gimnasio, buena alimentación, cuerpo médico. Está todo a disposición. La realidad en muchos clubes no es lo mismo para todas, pero estamos en el proceso y esperemos que en el futuro sea equitativo», concluyó.

Además, contó que el dinero que cobra en Boca le es suficiente, sumado a un alquiler que cobra por la casa que dejó en Bariloche, pero sabe que no todas las jugadoras pueden vivir del fútbol. «Es importante que las jugadoras se desempeñen en otro oficio porque el fútbol femenino es muy difícil para vivir. Con lo que me ayuda el club me alcanza, cuando me vine de bariloche, tengo una casita que la alquilo y eso es un gran ingreso para mí, con eso lo complemento. Me defino como una luchadora, con responsabilidad y exigencia. Me exigí en lograr cosas, terminar mi carrera, llegar a la Selección Argentina y jugar en un grande como es Boca. Ha sido mi sueño y lo he podido cumplir», concluyó.

Miriam Mayorga

Con Miriam Mayorga, la probable formación de Boca vs. Palmeiras, por la final Copa Libertadores Femenina

Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Brisa Priori, Kishi Núñez y Yamila Rodríguez.

FUENTE Y FOTOS: Tyc SPORTS https://www.tycsports.com/boca-juniors/la-historia-de-miriam-mayorga-es-medica-la-rompe-en-boca-y-la-seleccion-argentina-y-jugara-la-final-de-la-copa-libertadores-femenina-id474046.html?fbclid=IwAR1XdGN-unbv4Z1wYz513DCndfrWvQ1UaHS7wK8MgKEDmKorZv1kLEnZTss