Videos

Ver Videos
25 de noviembre de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Jubilaciones docentes: Se liquidó casi el 90 % de los trámites demorados

3 minutos de lectura

En Anses Viedma ya se jubilaron además 80 mujeres con reconocimiento de tareas de cuidado y hoy se gestionan las primeras tres jubilaciones anticipadas.

Explicó que “nos encontramos con una situación excepcional, había 350 trámites sin liquidar. Ahora hay hay un sector de Anses abocado específicamente a las jubilaciones de docentes rionegrinos. Nosotros enviamos los que teníamos acumulados y sabemos que desde la Dirección Ejecutiva se les está dando un tratamiento especial. Ya están liquidados, al menos los de Viedma en un 80 ó 90 por ciento, y se verán reflejadas en las cuentas los haberes en unos 60 días”.

Reconocimiento de Tareas de Cuidado

Por otro lado, la funcionaria se refirió al programa de reconocimiento de tareas de cuidado sobre la que destacó que “es una política pública de vigencia permanente, que tiene que ver con reconocer a las mujeres que por abocarse al cuidado del hogar discontinúan su tarea laboral y la tarea remunerada”.

“Tenemos muchos casos de mujeres que trabajaron en casas de familias y no tienen los aportes y en otras oportunidades, se ve mucho en docentes que durante un período que coincide con la edad de los hijos pequeños se discontinúan aportes, porque se deja de trabajar. Hay que terminar con esa desigualdad. Sabemos que una de cada 10 mujeres alcanzaba la cantidad de años de aportes y los hombres son 6 de cada 10”, aseguró.

También describió que “muchas mujeres tienen la edad pero no los aportes, son personas que habían trabajado. En Conesa, ayer pudo jubilarse una mujer que tiene 8 hijos. ¿Quién se anima a decirle que no trabajó?”, se preguntó.

Calculó que ya hay unas 80 jubiladas en Viedma gracias a esta política que se anunció que continuará en el tiempo.

Jubilaciones anticipadas

En cambio, Rousiot aclaró que “la jubilación anticipada es un política de crisis para atacar una situación coyuntural. En 2004 también se aplicó debido a los altos índices de desocupación que se registraron después de 2001. Se destina a gente que perdió el trabajo y no puede reinsertarse en el mercado laboral, porque es grande para encontrar trabajo y joven para jubilarse”.

“Esta medida se aplica por un período. Desde 2016 a la fecha se incrementó la tasa de desocupación y hay que darle respuesta a quienes perdieron el trabajo. Hubo despidos y después vino la pandemia a agravar aún más la situación. Hay gente que no puede reinsertarse en el trabajo y tampoco jubilarse”, manifestó.

Dijo que quienes pretendan acogerse deben ser personas con 30 años efectivamente aportados, no con moratoria, estar con cese de actividad con fecha anterior al 30 de junio y que le falten no más de 5 años para la fecha de jubilación. Se consideran también las tareas de cuidado.

Rousiot indicó que la medida comenzó a implementarse al partir del 1 de octubre y anunció que “hoy viernes se recibirá en la Anses Viedma a las primeras tres personas que gestionarán su jubilación anticipada. Son tres varones, porque el 85 por ciento de las personas que tienen 30 años de aportes pero no la edad para jubilarse, son hombres. Uno de los que recibiremos es una persona despedida del empleo público nacional durante el gobierno de Mauricio Macri”.

Informó que quienes puedan acogerse a este sistema cobrarán el 80 por ciento de la jubilación hasta cumplir la edad jubilatoria, cuando se cumpla edad sin mediar trámite previo, cobrará el 100 por ciento.

Fuente y foto: Diario La Palabra www.diariolapalabra.com.ar