Videos

Ver Videos
24 de abril de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Jacobacci: La Casa de la Cultura desde hoy llevará el nombre de Elías Chucair

4 minutos de lectura

Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del poeta, narrador y cronista Elías Chucair, y en su pueblo natal, Ingeniero Jacobacci, se le rendirá un merecido homenaje organizado por las autoridades municipales locales.

En un acto previsto para las 19, con la presencia del intendente Carlos Toro, concejales, familiares y amigos se impondrá el nombre de Elías Chucair a la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la localidad.

Como parte de la conmemoración se anunciará la firma de un convenio entre las hijas de Elías Chucair y la municipalidad de Jacobacci por el cual la familia cede en comodato la casa donde vivió el poeta durante casi toda su vida, que contiene su apreciado rincón literario (ver foto), para ser utilizada como ámbito de extensión a través de la Coordinación Cultural municipal y la Biblioteca Popular de Jacobacci.

También será puesto en conocimiento de amigos y seguidores del “patriarca de la letras patagónicas” el proyecto de ley recientemente presentado por la legisladora María Elena Herrero (Juntos Somos Río Negro) para que el 30 de julio de cada año sea conmemorado como “Día del Escritor Rionegrino”., en permanente evocación de Elías Chucair y para el reconocimiento de todos los escritores de la provincia.

Con motivo de la ceremonia anunciada en la primera parte de esta nota la escritora y editora Julia Chaktoura, responsable del sello editorial Remitente Patagonia, hizo llegar a la Agencia Periodística Patagónica (APP) la siguiente reflexión.

“Como editora de Elías Chucair por más de tres décadas, pocas veces he visto un escritor tan prolífico y que cale tan hondo en el sentimiento popular. Él ha confiado sus obras a mi cuidado, lo cual para mí ha sido un alto honor. Ha depositado en mis manos un tesoro inapreciable que yo cuidé con el mayor celo, porque su creación literaria lo amerita, pero su amistad está por encima de cualquier otra consideración.

Elías ha transitado por la investigación histórica, la poesía y la narrativa costumbrista durante más de setenta años. En estos géneros literarios, ha puesto su creación al servicio del lector popular que siempre reclama ser interpretado y recreado en sus facetas más genuinas. Su vasta obra ha sido vehículo esencial para transmitir la historia viva del habitante del interior patagónico. Fue un observador agudo de la idiosincrasia del hombre de campo y sus anécdotas cotidianas que rescató para que —como él mismo dijo— “no se pierdan en los caminos del olvido”. Sus propias vivencias, las de sus antepasados y sus vecinos fueron el material primario que él recogió para alimentar la creación literaria.

Su veta de historiador lo incentivó a internarse en los frondosos archivos de la justicia, en las hemerotecas, en la antigua documentación de municipios y juzgados de paz, para sacar a la luz, con la mayor fidelidad, los sorprendentes personajes de sus relatos, quienes dejaron huellas en las arenas de la meseta patagónica. En sus libros aparecen elementos que nos revelan el movimiento migratorio que se produjo en nuestro país a principios del siglo pasado. Mediante el testimonio de diversos testigos directos e informantes calificados, fue recomponiendo la urdimbre que armó el tejido social de diversos pueblos de nuestra región sureña. Así aparecen los primeros mercachifles árabes, los médicos, los maestros que sembraron su saber en tantos parajes ignotos y todos aquellos que hicieron grande a la patria llevando sus conocimientos y su esfuerzo hasta lugares que aún no estaban señalados en los mapas.

También están presentes en sus relatos, muchos seres anónimos cuyos nombres no han de figurar en ningún manual escolar, pero que, sin embargo, han tenido una vida singular que vale la pena conocer.

La obra de Elías Chucair es un invalorable aporte a la literatura patagónica y a la cultura del país, porque mantiene viva la llama de la memoria colectiva, que es la forma de perdurar que tienen los pueblos inteligentes”.

Cabe agregar, finalmente, que a la fecha del fallecimiento de Chucair, un año atrás, se encontraba en carpeta del Fondo Editorial Rionegrino (FER) el proyecto de edición de un volumen que contiene una selección de las crónicas que a lo largo de varios años publicó el recordado escritor bajo el título de “Ayer aquí”. En esta nota de APP hacemos votos para que esa recopilación salga a la calle cuanto antes, para completar así la bibliografía del apreciado autor de intensa y rica trayectoria.

Fuente: APP Noticias http://appnoticias.com.ar/app/