Videos

Ver Videos
13 de julio de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

El Museo Tello inauguró la Muestra «Historias tejidas en Telar»

2 minutos de lectura

El secretario de Estado de Cultura Ariel Avalos inauguró esta mañana en Viedma, la exposición «Historias tejidas en Telar» en el Museo José Eugenio Tello. La misma se podrá visitar durante todo el mes de septiembre de lunes a viernes de 9 a 18 hs en San Martín 360 con entrada libre y gratuita.

Esta muestra organizada por el Museo provincial y el Mercado Artesanal en conjunto con la Casa de la Línea Sur tiene como fin poner en valor la tradición del tejido mapuche y tehuelche, un arte de gran arraigo cultural en la región. Las creaciones presentes en ella ponen de manifiesto la herencia cultural de las cosmogonías originarias.

«Es una gran emoción incrementar con estas acciones el patrimonio de los museos porque significa fortalecer la identidad rionegrina» sostuvo el secretario de Estado de Cultura Ariel Avalos quien hizo hincapié en la decisión política de mantener vivos los Museos.

«Este Museo lo abrimos en el año 2017, esta muestra que podemos inaugurar hoy aquí, así como todas las acciones que se realizan en la institución, es gracias a la decisión política de mantener abiertos los Museos”, agregó. 

Durante la inauguración la artesana América Melillán realizó dos donaciones al Museo que consisten en un cardador de lana y una manta confeccionada por su madre en el año 1957.  

En la oportunidad, Melillán junto a la artesana Susana Ñancufil, y Walter Pranao, baqueano de la Meseta de Somuncura explicaron los procesos de elaboración de sus distintos tejidos y la cosmogonía que los acompaña en su arte que radica en la observación y la interpretación de la naturaleza.

Acompañaron a Avalos durante el acto la secretaria de Desarrollo Cultural, Silvia Alvarado; la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, Natalia Villegas; el director de Bibliotecas y Museos, Leonardo Vergara y la directora del Mercado Artesanal, Letizia Candiotti.

Estuvieron presentes también el legislador provincial Marcelo Szczygol y la coordinadora de la Casa de la Línea Sur, Susana Acuña.

“Historias tejidas en telar” incluye ruecas, husos y tejidos, entre otros objetos que han utilizado las artesanas de la Región Sur en su trabajo. La misma se podrá visitar de lunes a viernes durante todo el mes de septiembre de 9 a 18 hs en San Martín 360.

La muestra es organizada por el Museo Tello y el Mercado Artesanal en conjunto con la Casa de la Línea Sur, dependiente del Ministerio de Gobierno de Comunidad, que brinda asistencia y contención a las pobladoras y pobladores de la Región Sur que deben realizar distintas gestiones en la capital rionegrina.