El mundialista Francisco Giusti dictó capacitación de SUP Race en Viedma
2 minutos de lecturaDurante los pasados días viernes y sábado la Secretaría de Deporte llevó a cabo en la ciudad capital rionegrina, la capacitación orientada a la iniciación del Stand Up Paddle -SUP- Race con la participación de 15 personas de la localidad, y zonas aledañas a cargo del reconocido medallista y representante nacional de la disciplina, Francisco Giusti.
El curso tuvo lugar en el Paseo de los Palistas, situado en la costanera viedmense donde se pudieron plasmar, entre las y los asistentes, los conceptos básicos de la actividad, la seguridad y beneficios en las aguas del río Negro, modulos de teoría y práctica, una clase de yoga y una demostración de destreza sobre la tabla a cargo del disertante.
Giusti es un joven atleta que se dedica al SUP desde hace 9 años, compitiendo en los máximos escenarios del país desde 2015, habiendo ganado 6 campeonatos argentinos y participado en 5 Mundiales, siendo su logro más destacable la medalla de bronce en los Juegos Sudamericanos de Playa, Rosario 2019.
En la actualidad, Francisco dirige una escuela náutica en la ciudad de Paraná con personas de todas las edades que encuentran en el río, un lugar para exprimir todo el potencial atlético o de dispersión en contacto con la naturaleza.
El SUP Race se diferencia por practicarse sobre una tabla de paddle surf rígida con características hidrodinámicas hechas para personas que tienen un buen nivel de paddle surf y quieren tablas lo más rápidas posibles para hacer carreras o desplazarse más ágilmente sobre el agua.
Al igual que en el SUP, este deporte desarrolla al máximo la capacidad de equilibrio y movimiento de todo el cuerpo para maniobrar de pié sobre la tabla de Paddle Surf SUP y con un remo para desplazarse por el impulso que proporciona sobre una superficie acuática.
El origen de esta actividad se sitúa en las islas Polinesias, aunque se popularizó en las costas de Hawaii, luego en España y en el resto del mundo ganando cada día más adeptos a este deporte que cuenta con el beneficio de poder desarrollarse en cualquier espejo de agua.
En el caso particular de Río Negro, “su diversidad natural tiene mucho potencial en todos los deportes de remo en sus ríos, lagos y mar. La provincia cuenta con muchos remeros convirtiéndola en una cuna de ésta y otras disciplinas de agua. Tiene buenos vientos y condiciones naturales que hacen propicia la práctica de este deporte. Incluso es una muy buena plaza para contener una competencia internacional”, destaca Giusti.
Si te interesa incursionar en este tipo de actividades, podés acercarte a las distintas Escuelas Náuticas provinciales diseminadas en todo el territorio.