Videos

Ver Videos
13 de abril de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Diego Bruce: La historia del valchetense que esquiló en España más de 16.000 ovejas

4 minutos de lectura

El valchetense que regresó de  hacer la temporada de esquila en España. En una entrevista exclusiva para 7 en Punto cuenta las adversidades de irse a trabajar al exterior en contextos de pandemia.

La temporada de esquila es el momento donde muchos jóvenes de Valcheta salen de sus hogares en busca de su futuro ya que no hay en el pueblo otras posibilidades laborales que les puedan brindar sustento económico.

Diego Bruce comenzó a los 15 años como playero de una comparsa de esquila y a los 16 ya tuvo la oportunidad de comenzar a esquilar, labor que le ha dado grandes satisfacciones, a pesar de todas las dificultades y las inclemencias del tiempo que ha tenido que pasar. La temporada implica salir de su casa por 3 o 4 meses y vivir ese tiempo en los galpones de esquila, con pocas pilchas y  temperaturas bajo cero en el sur.

Pero la perseverancia y las ganas de salir adelante fueron siempre su faro para lograrlo.

En 2010 se consagró campeón provincial y nacional de esquila, en 2013 campeón provincial y sub campeón nacional, en 2015 campeón provincial y en 4° lugar del nacional.

Diego, finalizando un día laboral

Nos cuenta que entre las tantas personas que ha conocido a lo largo de todas las temporadas, en 2010 conoció un muchacho correntino en el sur, que tenía el contacto para hacer la temporada de esquila en España, los dos llamaron y consiguieron el lugar para ir, pero al final, ese año no pudo llegar él, porque no tenía el dinero para realizar todos los trámites aduaneros correspondientes. A partir de ese momento se puso como meta lograrlo y la temporada siguiente todo lo ganado lo destinó para conseguir el pase tan ansiado a España.

Al respecto expresó: “Voy a España desde 2010. Dejé de ir en 2015 porque no convenía mucho el  cambio y volví en 2019 que nuestra moneda  devaluó y convenía ir a trabajar allá”. En este año atípico por la pandemia nos cuenta que le costó hacer los trámites ya que todo es virtual, y a la vuelta la complicación fue que no hay vuelos directos a Argentina.

Respecto de la temporada dijo que su contrato de este año era por 100 días «debido a que había trabajo todavía decidí quedarme 20 días más.  Esquile 16,170 animales.  Con respecto al protocolo, son los mismos requisitos de acá,  solo que no hice cuarentena al llegar a España porque voy  por contrato, y al otro día ya empiezo a trabajar”.Seguí leyendo:   Desvalijaron el carrito de la Isla 92 «Street food»

“Es más, tuve mejor acceso al llegar allá que al ingresar de vuelta a mi país. Desde mi llegada, estuve 90 días en España y luego la empresa que me contrata, me envió a Portugal hasta finalizar la temporada.  Portugal conviene más porque te paga más por animal”, comentó.

“¡Se extraña todo!, la familia, los amigos, las costumbres, no son lugares que me gusten para vivir , solo voy por trabajo .¡Argentina es única!”.

Diego afirma: “¡Se extraña todo!, la familia, los amigos, las costumbres, no son lugares que me gusten para vivir , solo voy por trabajo .¡Argentina es única!”.

Dos de sus hijos siguen sus pasos. “Tomas fue lo que eligió hacer, no sé si era lo que yo quería para él, porque se lo que se sufre estando tanto tiempo lejos y todo lo que acarrea la esquila en sí”. A Martina le encanta la esquila, el campo, y si por ella fuera -cuenta su padre- andaría esquilando, pero  los campos o las comparsas de esquila no están adecuados para mujeres. «Al mismo tiempo  me gusta que lo hagan, es mucho sacrificio pero es una forma de valorar más las cosas».

Como anécdota cuenta que cuando llegó en 2019 de España, Martina se sentó a tomar mate con él y le dijo: “yo voy hacer esquiladora. Ya lo decidí,  así que no voy a ir más a la escuela”,” yo solo deseo lo mejor para ellos”.

Hace un par de años se compró todas las herramientas para salir a esquilar por su cuenta “voy al norte de Argentina.  No esquilo mucho pero lo que hago me sirve porque es para mí”.

Hoy a los 40 años Diego cuenta su historia y con gran orgullo nos habla de su profesión que a pesar de todas adversidades le ha dado grandes satisfacciones. Muchos  no se imaginan el sacrificio que hacen estos jóvenes cuando salen de sus hogares en busca de un futuro mejor para sus familias. El éxito de la vida no se mide por lo que logras, si no por lo que superas.

(Entrevista realizada por: Ayelen Mussi, Fernanda Martinez, Mónica Mulato Estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social IFDC Luis Beltrán. Prácticas profesionalizante III/Prof.: Cecilia Gutiérrez)

Nota: 7 En Punto www.7enpunto.com