DESMENUZANDO EDITORIALES
8 minutos de lectura
* Por Soledad Bernardi
Parece que se va haciendo costumbre esto de leer entre líneas algunos editoriales domingueros, pero reconozco que también es divertido por momentos. Los abuelos nos decían: “no avivés giles” pero la verdad es que es urgente.
Aclaración: los párrafos de la nota de ADN “De cronopios y otras yerbas” fueron copiados textuales de la edición del 5/2/2023 entre comillas; el resto es mi opinión.
“¿Porqué quiere ser gobernador de nuevo? Fue la pregunta formulada a Alberto Weretilneck en Radio VyP de Viedma. Por qué ahora vamos construir un gran acuerdo provincial, porque con Juntos solo no alcanza y el Estado necesita una profunda transformación, fue la respuesta del senador.”
La respuesta oculta y a la vez a la vista de todos. CON JUNTOS SOLO NO ALCANZA. No es que crea en el diálogo, en el consenso y coso, sino que necesita los votos de los demás. Clarito.
“Una definición que contiene en si misma muchas preguntas.” “Weretilneck convocó al PJ y a la UCR a una estrategia a largo plazo. Dos partidos tradicionales y fundamentales en la vida democrática de la provincia y el país, que orgánicamente aceptaron el desafío, con el mismo entendimiento del jefe de Juntos.”
Pura estrategia (electoral) maquillada de profunda transformación. Esto es posible porque esta “estrategia” los encuentra a los dos partidos tradicionales (UCR y PJ) en una absoluta decadencia institucional, pero sobre todo de valores. Póngale la firma que esto hubiera sido impensado allá por los años 1983 o 1990.
“La propuesta lleva implícito un valor político que contiene creencias y principios y ahora el votante tendrá la oportunidad expresar su confianza hacia esa dirigencia y está invitado a ser protagonistas de este proyecto, que aún falta explicitar y que por tiene relativa correspondencia en la dirigencia de estos tres partidos convocantes.”
Traduciendo sería que: la estrategia contiene por un lado, los principios del populismo expresados en el sector del kirchnerismo que se suma al Gran Acuerdo Provincial y del cual el líder del oficialismo provincial es pieza fundamental en el Senado de la Nación, y por otro lado los principios de un radicalismo que defiende (al menos en su carta ética) “el ejercicio republicano de gobierno con el pleno funcionamiento independiente de los tres poderes… Promover y garantizar en todas sus formas la dignidad humana y la libertad individual; el cumplimiento de la Constitución Nacional….. Fomentar la transparencia y la austeridad pública, y combatir todas las formas de corrupción… La lucha contra la pobreza y la generación de empleo han de ser metas permanentes, así como la erradicación de los privilegios”. Usted me explica cómo van a hacer para lograr el tan anunciado consenso? Si, ya sé, todas esas palabras quedan ahí, en un rincón olvidado.
Ahora, decir que el votante está invitado a ser protagonista de este proyecto, donde todo da lo mismo, donde los que postulaban hasta ayer ideas contrarias de cómo resolver los problemas ahora están todos “juntos” para mejorarnos la vida a los rionegrinos, es no solo subestimar su capacidad de discernimiento, sino también intentar degradarlo a un estado en donde casi no le queda otra opción que votar por “ellos”, no?
Pero qué es esto? Desde cuándo debemos aceptar que da lo mismo que nos gobierne uno u otro?
“¿Cómo se traduce en votos? Hoy nadie, con responsabilidad, puede arriesgar un número de adhesión en las urnas, que los más optimistas ubican por encima del 60%. En sus contactos con la prensa de esta semana, el senador reconoció que hay que tener consenso y diálogo para producir cambios necesarios en distintos temas, pero específicamente se refirió a salud, educación y seguridad.”
“La pregunta es por qué no se hicieron hasta el momento. “No basta con un solo partido”, dijo, reconociendo la imposibilidad de la propia tropa de animarse a grandes transformaciones con dificultades para armar consensos.”
Entonces como los propios no se animaron, busca en los opositores lo que les faltó: viejas mañas en la gestión pública? habilidad para ciertas negociaciones? No aclare que oscurece senador.
“Este gran acuerdo provincial tiene antecedentes en el país, no siempre concretados. La vuelta de Perón, en 1972 y la convocatoria en el restaurante Nino y también el intento Alfonsín con el Pacto Democrático y en la provincia el radicalismo siempre convocó a extrapartidarios desde sus administraciones.”
Acá otra vez buscando en la historia algún párrafo que justifique el rejunte.
“Ahora pareciera que la formulación es distinta. Juntos detrás del rionegrismo, al tiempo que Weretilneck alienta la incorporación de dirigentes de otros partidos políticas no sólo para unir fuerzas en el parlamento, sino para sumarse al Gobierno”.
“Más allá del proyecto y sus logros políticos, es necesario que el votante entienda de qué se trata (una tarea titánica por delante), y para esto se necesita confianza y convencimiento primero de la dirigencia de los tres partidos”.
Es necesario que el votante entienda que esto se trata exclusivamente de un plan para sostener el poder actual. Nada más. La confianza y el convencimiento son dos conceptos que requieren inexorablemente del tiempo para surgir, y lamentablemente en nuestro país y en Río Negro tambiérn estamos cansados de ver como se los destruye día a día.
“Si esta confianza no baja de arriba, costará entender. Sobre todo, que cada ciudadano pueda traducir a sus necesidades cotidianas los beneficios de un gobierno de coalición que promete obras de riego, mayor participación de los recursos en petróleo y gas, el nuevo desarrollo minero, la transformación de las economías primarias etc, temas básicos pero que los ve muy lejanos”.
La confianza no se baja desde la cúpula, se construye con gestos y tiempo. Es decir que si se espera que baje desde la figura del senador es porque la autoridad y el verticalismo imperante siguen siendo el gran ordenador en el oficialismo provincial.
Por otro lado, cómo los ciudadanos no van a ver lejanas esas obras sí hace 11 años que escuchan promesas que no se cumplen.
“¿Fuera de la cúpula de Juntos, el PJ y la UCR, hay convencimiento, confianza y seguridad? ¿Qué pasa hacia abajo? Hoy, se transita la primera etapa, más que necesaria, referida al armado de las listas y colectoras, al tiempo de prever espacios para extrapartidarios.”
“La tarea requiere de explicaciones, resignaciones y “tragarse algún que otro sapo”. Si siempre fue difícil en la propia casa, ahora la confluencia de fuerzas necesita de mucha voluntad y confianza”. “Las listas se van armando, pero hay dificultades en los municipios donde se gobierna, para aceptar candidaturas de competencia electoral municipal de partidos aliados. Ya hay inconvenientes.”
No quiera saber usted vecino (aunque ya está acostumbrado), la de “premios consuelo” que habrá, lamentablemente.
“No es ajena a este análisis las posiciones dentro de Juntos que observan un retroceso de escaños propios en la próxima legislatura. ¿En cuánto se puede afectar la mayoría actual? ¿El PJ pierde o suma legisladores? Al tiempo que para la UCR todo pareciera ser ganancia, porque hoy no tiene representantes en el parlamento y este acuerdo le permitiría sumar algunas bancas”.
Todo poroteo al final de cuentas, el Gran Acuerdo por los cargos, por el poder, por sostener de las arcas públicas los reductos partidarios para la rosca los negocios, son la prioridad a todas luces mientras la gente solamente puede mirar cómo llega a fin de mes, cómo paga los aumentos de impuestos, cómo sostiene su emprendimiento, cómo sobrevive a un 2023 extremadamente electoral.
“Tanto Weretilneck como Doñate, que trabajaron este acuerdo, reiteran que es necesario tener gestos de grandeza, sin egoísmos y mucho diálogo y consensos, incluso para invitar a otras fuerzas políticas en el futuro gobierno -descartado el triunfo de la fórmula de JSRN- y que hoy compiten electoralmente”. “Sin duda que es un desafío no por todos comprendidos. Hay críticas y también posicionamientos uterinos de resguardo a lo que pueda venir”.
Un gesto de grandeza sería reducir el gasto público, tener una administración austera, acorde a lo que los ciudadanos padecen diariamente. Mientras muchos funcionarios se pasean con choferes y viáticos abultados, los rionegrinos hacen malabares para mandar sus hijos a la escuela en condiciones dignas, los jubilados ven escurrirse sus haberes entre los medicamentos, y la fuerza policial pone el cuerpo con situaciones laborales deplorables.
“Los lineamientos planteados por este gran acuerdo provincial no deberían tener reparos, sobre todo cuando se trata de “pensar el Río Negro del futuro”. Además, la propuesta tiene un aval, que puede ser cuestionado, pero no desconocido, porque precisamente apunta a resolver cuestiones del Estado rionegrino, que son temas de cuestionamientos de la misma oposición.”
Claro que este acuerdo debe tener reparos, porque son justamente los que se unen para “resolver cuestiones del estado rionegrino” los que hace 11 años no los resuelven.
El estado gasta mucho y gasta mal, los empresarios no tienen incentivos suficientes para poder invertir, no hay reglas claras para todo aquel que quiera apostar con su proyecto en esta provincia.
La salud funciona mal, faltan insumos, faltan médicos y están mal pagos, muchos hospitales están en pésimas condiciones.
La educación gira en torno al pago de los salarios docentes pero no existe una verdadera profesionalización de los maestros, las escuelas se pintan todos los años, pero en muchas se caen los techos, no hay gas en invierno y el nivel de tecnología disponible es muy pobre.
La inseguridad aumenta cada vez más, tanto en las ciudades como en territorio donde hasta peligra nuestra soberanía, se compran cámaras de seguridad pero primero las colocan en las oficinas ministeriales, mientras los policías usan chalecos antibala vencidos.
Claro que hace falta un gran acuerdo, pero con la gente, no entre políticos aferrados a la estructura estatal.
Sí, sin dudas, necesitamos un Cambio.
A propósito, una sana manera de iniciar un cambio sería que la editorial de ADN, de vez en cuando, recurra al diccionario y aprenda los diferentes usos de porque, por que, por qué, porqué, entre otras cosas.
* Soledad Bernardi Docente
Asambleísta PRO Viedma, Río Negro
