Videos

Ver Videos
25 de mayo de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

COMALLO ABRE LA PUERTA A LA RUTA PALEONTÓLOGICA EN LA REGIÓN SUR

2 minutos de lectura

Desde hace años la región sur de la provincia se ha mostrado como tierra de dinosauros. Los fascinantes descubrimientos de los prehistóricos dinosaurios de la Argentina han atraído a turistas, viajeros y expertos paleontólogos.

El apellido Casamiquela y el nombre del Museo Jorge Herold, sin lugar a dudas han aportado investigaciones y descubrimientos en esta materia; pero es Comallo, con un proyecto ambicioso que abre la puerta para la verdadera ruta paleontológica rionegrina, conectándose a través de la región sur de la provincia, con otros recursos turísticos de la estepa.


El proyecto del paleopaque promueve la reconstrucción de tesoros de la prehistoria correspondiente al periodo terciario, hace 65 millones de años aproximadamente, cuando desaparecieron los dinosaurios y aparecen grandes aves sin vuelo.

EL APORTE COMALLENSE
El kelenken GuillermoI (Phorusrhacidaeo) es una de las aves del terror más grande encontrado hasta el momento y, fue descubierta junto a un tarsometatarso del animal en la estación de tren de Comallo. Esta especie de ave predadora más grande del paisaje prehistórico es la estrella del espíritu de un proyecto ambicioso y superador para quienes transiten la Ruta Nacional 23.

Como explica el paleontólogo comallense Guillermo Aguirrezabala, “el paleo parque es un proyecto desde un concepto moderno y turístico, con mini cine, un centro de interpretación y un novedoso recorrido exterior guiado, contando el rol ecológico de réplicas de especies prehistóricas” quien además de dar detalles del Kelenken, explica de otros protagonistas que dan sustento al proyecto.


El Ministro de Obras Y Servicios Públicos de la provincia, el arquitecto Carlos Valeri, en la apertura de sobres de la licitación, manifestó que el Paleoparque Comallo es una gran apuesta turística provincial y destacó la millonaria inversión.
Con un idea clara, Comallo se posiciona como alternativa a la cuenca paleontológica patagónica. Los descubrimientos de restos fósiles de diferentes especies de las distintas eras prehistóricas en el suelo ajado de la estepa patagónica, fue una puerta para la investigación, el turismo y las políticas públicas.

Como explica el intendente Raúl Hermosilla, “la propuesta surgió como una idea que presentamos con el secretario de cultura, Beto Rodriguez, y luego tomó el camino de un proyecto para el que se conformó un equipo interdisciplinar fantástico”.
En una zona con gran riqueza paleontológica, según los expertos, es Comallo quien se posiciona como potencial atractivo de curiosos turistas que visitaran un moderno Paleoparque para conocer la enorme réplica del ave del terror predadora más grande de la prehistoria y disfrutar de los atractivos de la estepa rionegrina.

Por José María Ramallo