Videos

Ver Videos
18 de mayo de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Bariloche: Jóvenes hacen libro de alimentación saludable de la mano de una fundación internacional

4 minutos de lectura

Los jóvenes que cursan su último año de secundario en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche CET 25, con el respaldo de la organización internacional Junior Achievement, realizan un emprendimiento centrado en la creación de un libro interactivo de recetas, el cual promueve la alimentación consciente.

El desarrollo del proyecto “Abanico de Recetas”, se lleva a cabo dentro de la materia Práctica Profesionalizante, a cargo de la profesora Cecilia San Martin, quien detalló que “unos 22 alumnos participan de un programa de la Fundación Junior Achievement, es una organización mundial con más de 100 años de antigüedad y 30 años en Argentina, promueve la formación y la vinculación de los jóvenes con el mundo del trabajo”.

Sobre la convocatoria, explicó que “nos llegó la propuesta desde el Ministerio de Educación de Río Negro para participar de diferentes capacitaciones desde el año pasado; en un primer momento los chicos participaron de un programa de esta Fundación denominado ‘Economía personal´ y este año nos animamos a más y decidimos participar del programa central que es ´Aprender a emprender´”.

¿Cómo nació Abanico de Recetas?

En cuanto a la idea elegida por los jóvenes, la profesora dijo que “el objetivo final del programa es desarrollar un emprendimiento, durante todos estos meses estuvieron trabajando en la investigación y en que producto podrían hacer. Resolvieron en grupo hacer el libro virtual y o llamaron ´Abanico de recetas´”.

En relación a la metodología de trabajo, Cecilia sostuvo que “este organismo nos acompaña durante todo el año en la creación de un emprendimiento, en la administración y venta del mismo. Los chicos participan de encuentros virtuales, hay una plataforma donde ellos tienen que ir siguiendo muchos pasos y cargando material, tienen mentores que son profesionales que voluntariamente los acompañan en el desarrollo del emprendimiento, también hay una tutora que acompaña a los docentes en el paso a paso de cada tarea”.

Más adelante, y puntualmente sobre “Abanico de Recetas”, la profesora destacó que “el emprendimiento que los chicos han desarrollado, tiene que ver con unir toda la formación que han tenido a lo largo de toda su cursada, porque se ven involucrado no solo la práctica profesionalizante sino todo lo que han aprendido de gastronomía durante todos estos años. Y lo que más orgullo nos da es que hayan elegido promover una alimentación consciente, saludable e individualizada”.

Sobre los plazos del proyecto, comentó que “en este momento están en la fase de producción y testeo, se proyecta que para septiembre estará listo el libro”.

Por su parte, una de las alumnas de 6to 1ra, miembro del proyecto, Agustina Aguera, resumió lo que siente al integrar el emprendimiento y dijo que “fue un desafío para todo nuestro curso, ponernos todos de acuerdo, buscar un mismo objetivo, pero a la vez fue algo que nos unió mucho más porque veníamos de un año de pandemia donde no nos habíamos podido ver y fue muy triste para nosotros. Estamos muy felices de las buenas repercusiones que va teniendo nuestro proyecto”.

Además, Agustina contó sobre el libro, que “tendrá más de 40 recetas promoviendo la alimentación consciente. También va a tener una lista de proveedores locales donde van a poder encontrar los insumos para cada receta. El libro de divide en cuatro capítulos: carnes de la región, harinas alternativas, comidas veganas y vegetarianas y bebidas. Cada receta va a tener un código QR para poder ver el video explicativo hecho por alumnos del CET”.

Por último, la alumna hizo hincapié en que “algunas recetas son de nuestros profesores, es una manera de agradecerles a ellos dejando su marca, y otras son de los alumnos”.

Junior Achievement

Es una organización de inserción mundial sin fines de lucro crearda en 1919. Trabaja con empresas y organizaciones locales para ofrecer programas experienciales en los temas de la educación financiera, preparación para el trabajo y espíritu empresarial a los alumnos de jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Más información en https://junior.org.ar/.

Abanico de Recetas en las redes

Quienes quieran conocer más sobre el proyecto “Abanico de Recetas”, pueden encontrar información en Instagram: abanicoderecetas.cet25, en Facebook: Abanico de recetas, o enviando un mail a abanicoderecetas.cet25@gmail.com.

Fotos: Gentileza