Videos

Ver Videos
18 de mayo de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

Autoridades de Derechos Humanos y de Seguridad y Justicia recorrieron el Penal de Viedma

2 minutos de lectura

Autoridades de Derechos Humanos y de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la provincia recorrieron las instalaciones del Establecimiento Penal 1 de Viedma. En la oportunidad se abordó la situación penitenciaria en Río Negro, las actividades que se desarrollan dentro del Penal, como así también las acciones que se llevan a cabo en el marco de los protocolos que se vienen cumpliendo por la pandemia.

Del recorrido participaron los secretarios de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación, Duilio Minieri, y el de Justicia, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, Mariano Sacchetti. Los funcionarios estuvieron acompañados por el Coordinador de Derechos Humanos, Gonzalo Ibeas, el director del Penal, Pablo Jofré, y el director de Técnica Penitenciaria, Juan Acuña.

Durante la jornada visitaron y observaron las diferentes áreas del Establecimiento como los sectores de trabajo, cocina y educación, entre otros, al tiempo que se analizaron diferentes puntos de importancia para la población carcelaria como los que refieren a salud, alimentación, higiene, infraestructura, educación y trabajo.

Minieri resaltó el trabajo que se viene realizando en relación a estos temas ya que refieren al cumplimiento de los derechos de las personas que se encuentran privadas de su libertad. A su vez, se establecieron diferentes aspectos a continuar trabajando en conjunto con las autoridades de Seguridad y Justicia y del propio Establecimiento Penal.

Luego de la visita, el secretario de Derechos Humanos, señaló que “esta recorrida tiene que ver con las habituales visitas de monitoreo que realizamos en los distintos Penales de la provincia. En este caso visitamos el Penal de Viedma, observamos las instalaciones sobre todo para el monitoreo de todas aquellas cuestiones que tienen que ver con las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad en relación a infraestructura, alimentación, higiene y demás”

“Hoy pudimos conversar con diferentes actores del sistema penitenciario y en este sentido es muy importante el acompañamiento del secretario de Justicia para poder seguir trabajando de manera articulada en todos los temas que analizamos”, manifestó el funcionario.