Videos

Ver Videos
20 de febrero de 2024

Canal 7

El Canal de Jacobacci

APASA trabaja en el acompañamiento y prevención en casos de Trastornos Adictivos

2 minutos de lectura

La Directora de la Agencia Provincial de Adicciones de la Provincia de Río Negro (APASA), Mabel Dell’Orfano, se solidarizó con los familiares y personas que atraviesan por trastornos adictivos y explicó que desde el organismo «se trabaja articuladamente para acompañar en el abordaje de cada situación que llega a los centros de atención provincial”.

La difusión pública de un caso que tomó relevancia “pone de manifiesto la complejidad de esta problemática, sus causas y los diferentes modos de abordaje”, indicó.

Asimismo, dijo que “es clara la necesidad de trabajar articuladamente entre los diferentes organismos, permitiendo abordar una persona con esta problemática sin estigmas o discriminación y con la mayor profesionalidad que requiere el tratamiento de una enfermedad”.

“Este padecimiento afecta el sistema nervioso central, y su consumo sostenido en el tiempo establece un vínculo entre la persona y la sustancia provocando un acostumbramiento o un comportamiento impulsivo como con el juego, la comida, etc. Esto trae como consecuencia modificaciones en las neuronas y células del cerebro, con síntomas como la negación del problema, la afectación de la voluntad para cesar el consumo y recaídas”, explicó Dell’Orfano sobre este trastorno.

Ante la complejidad de esta enfermedad, el Gobierno de Río Negro, por Ley N° 5151 del 2016, creó la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), con el fin de trabajar articuladamente entre los diferentes organismos del estado, Municipios y ONG´s en la prevención y sensibilización de este problema en diferentes ámbitos.

A través de este trabajo articulado hoy están a disposición de todos los rionegrinos y rionegrinas la Red de Dispositivos CRAIA (Centros Rionegrinos de Abordajes Integral de las Adicciones) donde aquellas personas con consumos o sus  familiares pueden acercarse para ser acompañados y asesorados durante estos tiempos.

Los trastornos adictivos requieren un abordaje precoz e integrado: “Apelamos a que las familias busquen ayuda sin dejar pasar mucho tiempo, precisamente para prevenir situaciones dramáticas como la que es en este momento de público conocimiento”, finalizó la directora de APASA.

Foto: Gentileza