Roca se sumó al «Río Rosa» en la lucha contra el cáncer de Mama
3 minutos de lecturaEn el marco de la presentación del programa “Río Rosa” en toda la provincia, en General Roca se realizó una demostración de canotaje, a cargo de las integrantes de la agrupación Rosas del Valle y contó con el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de Río Negro y el Hospital Francisco López Lima.
La propuesta tuvo lugar ayer en conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama invitando a todas aquellas personas recuperadas de esta patología a sumarse a prácticas de remo en grupo.
En Roca la actividad se focalizó en Gadano y Rivadavia, sobre el canal principal de riego, donde se encuentra la Escuela Provincial de Canotaje. Allí se reunieron los miembros de Rosas del Valle, quienes comenzaron en septiembre a tomar clases de remo.
“Río Rosa” ofrece a las mujeres y hombres que hayan atravesado un cáncer de mama o se encuentren aun transitando la patología, prácticas de paleo en sus escuelas de canotaje. Los profesores y profesoras dependientes del área de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes, fueron previamente capacitados.
Cerca de las 10, se bajaron los kayaks al agua del canal y allí algunas mujeres que integran Rosas del Valle, demostraron que a pesar de las adversidades, el cáncer detectado a tiempo se puede curar y es posible incorporar el deporte como una rutina que ayude al tratamiento, mejorando el estado físico y anímico.
Luego de eso, el grupo realizó una caminata hasta el Hospital, donde se montó una globa informativa. El cierre fue con un gran abrazo simbólico al stand, como manera de sintetizar el esfuerzo conjunto. La caminata y ejercicios de entrada en calor fueron coordinados por Gerónimo Martínez, profesor de la Secretaría de Deportes, quien brindó las herramientas para que quienes lo deseen, puedan repetir cada día esta actividad.
Susana Fantini, directora de Gestión Deportiva de provincia, explicó la propuesta y dijo “Río Rosa es un programa conjunto entre el Ministerio de Salud y la Dirección de Deportes, ´Remamos contra el cáncer de Mama´ es la propuesta y el objetivo es convocar a mujeres y hombres recuperados de la enfermedad para que aprendan la técnica del paleo grupal, que entre tantos beneficios, permite prevenir el linfedema” y agregó “cada profesor fue capacitado para esta actividad ya que se trata de una técnica especial. Además vamos a traer a las distintas escuelas botes grupales para diez personas. En Viedma ya hay dos botes de esos, adquiridos por el Gobierno”. El linfedema es un posible efecto secundario de la cirugía y la terapia de radiación para el cáncer de mama.
“Esta es una actividad que va más allá de remar. Las mujeres se han ido reuniendo en las distintas ciudades, se las escuchó. Esta fue una inquietud y una respuesta de la Gobernadora Arabela Carreras y hemos podido escuchar a las mujeres y ofrecer una propuesta que apunta a mejorar la calidad de vida de todas”, finalizó
Graciela Paternolli, referente de Rosas del Valle expresó “en marzo comencé a convocar a mujeres para formar un grupo y empezamos a organizarnos. En septiembre empezamos a practicar con los profesores de la Escuela de Canotaje de provincia”.
“En Argentina hay 27 grupos de mujeres que conforman equipos rosas. El objetivo es a través de la técnica de paleo en bote dragón reducir el linfedema o evitar que se forme, recuperar el brazo y el torso. Y también hablar de la importancia de la prevención”. Agregó que “sabemos que en grupo podemos afrontar los miedos, los tratamientos, superar estas etapas”.
Para contactarse con la agrupación se las puede buscar en redes sociales como Rosas del Valle. Los entrenamientos se realizan martes y jueves de 14 a 17.