Los caballos con rulos llegaron a la Rural desde Maquinchao: sólo quedan 40 ejemplares en Argentina
2 minutos de lecturaUna de las novedades de la Expo Rural 2024 es la presencia, por primera vez, de la raza equina Curly Horse o Bashkir Curly. Los animales llegaron desde la localidad rionegrina de Maquinchao
Estos caballos se caracterizan por su particular pelaje con rulos y sólo quedan 40 especímenes. Se los creía extintos hasta que fueron recuperados por la familia Rodríguez-Sede, única criadora de Sudamérica de esta raza equina casi desconocida.
“Están en extinción, solamente quedan 40 caballos totalmente puros. Es una raza que nació a partir de los primeros caballos que llegaron a la Argentina, en 1536, muy posiblemente, con Pedro de Mendoza o, en otra expedición, con obispo Trejo que ingresó por el sur”, explicó Gerardo Rodríguez, propietario de los animales.
Además, describió: “Quedaron aislados en la meseta de Somuncurá (sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta de la provincia), que es un lugar muy inhóspito a 1200 o 1400 metros de altura, con muchas heladas en invierno y mucho calor en verano”.
La zona donde fueron hallados se caracteriza por la escasez de agua y la dureza de los pastos, y la “adaptación que tuvieron hace 300 años, aproximadamente, es el crecimiento del pelo y el enrulado, y en verano, a partir de diciembre, quedan de pelo corto, como un caballo común”, agregó el criador. También detalló que no tienen crines ni colas largas porque en esa zona no hay insectos que los molesten.
El rescate de estos animales se produjo hace unos 15 años y se les hicieron muestras de ADN en Estados Unidos, donde había caballos similares. Así se logró la aceptación a nivel internacional, y este año se presentan por primera vez en Palermo.
“Como sólo quedan 40 ejemplares con ADN completo, la idea es evitar que se extinga la raza y hacerla más conocida”, comentó Rodríguez. Asimismo, apuntó que, por su mansedumbre y pelaje, son animales especiales para equinoterapia y equitación infantil.
Fuente y fotos: Diario El Cordillerano