DISCURSO PROVINCIAL, POSTURAS NACIONALES
2 minutos de lecturaLos representantes en el Congreso Nacional por Río Negro, adoptaron posturas consecuentes con la posición dialoguista que tuvo el gobernador Weretilneck. La aprobación de la ley «Bases» llevó a Domingo en diputados y a Silva en senadores a quedar de un lado de la grieta nacional.
La provincia necesita fortalecer la relación con el gobierno nacional. Río Negro estrechó lazos a través de Guillermo Francos y los acuerdos se evidenciaron el el apoyo a la ley Bases, más allá de algún cuestionamiento al tratamiento en particular o al forzado argumento de Silva en el senado para justificar su voto positivo.
La provincia tiene como prioridad para su gestión, lo referente a la política minera, el gas y el petróleo de Vaca Muerta saliendo por Sierra Grande.
En este contexto se perfila el 2025 de elecciones intermedias, ámbito donde Juntos Somos Río Negro, deberá medirse con la ciudadanía para preservar sus bancas en el Congreso que le ayudas a las negociaciones con el gobierno central. ¿Cómo será ese escenario? ¿Corre el riesgo Juntos de perder su representación a nivel nacional?
El partido de Milei tiene su representante, Lorena Villaverde, que se convirtió en la referente del mileismo en Río Negro. La diputada incorporó a sus filas a Aníbal Tortorielo y seguramente deberá negociar con Ariel Rivero, de Primero Río Negro que también se erige como representante de Milei en la provincia.
El justicialismo tiene su base electoral y es la única oposición fuerte a las políticas nacionales.
El PRO se reorganiza con Juan Martín estrenado liderazgo y con fuertes vínculos con la Ministra de Seguridad de la Nación.
En este escenario queda ver qué representación en el congreso quiere los rionegrinos, en un ámbito institucional que el presidente Milei ve como el refugio de la «casta». Aún queda mucho tiempo en política para definir, pero los días pasan rápido.