Con Calcatreu en etapa decisiva, avanza el plan minero de Río Negro
4 minutos de lecturaEl gobierno impulsa la industria en la Región Sur donde hay 32 proyectos metalíferos. Asegura que cuidará el ambiente y la participación ciudadana. Hay sectores que dudan.
El impulso que le dio la nueva gestión de Alberto Weretilneck a la minería está en ejecución con reuniones informativas, conformación de mesas específicas, reempadronamiento de empresas, digitalización del traslado de minerales, pero también un avance importante en el proyecto Calcatreu, para la extracción de oro de la Región Sur.
Calcatreu, que opera la empresa Patagonia Gold, es la más avanzada de las 32 iniciativas metalíferas que componen el plan de desarrollo minero de Río Negro, según confirmó el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, que al mismo tiempo trabaja en una serie de aristas vinculadas a las modificaciones que el año pasado se aprobaron en el Código Minero y otras normas, en busca de cumplir con “estándares internacionales”.
El plan minero tiene el respaldo del Ente de la Región Sur -presidido por Darío Ibáñez e integrado por todas las localidades de la zona-, que lo puso en su agenda prioritaria este año y creó una Mesa Minera para seguir de cerca el desarrollo de la temática y también ser un canal de difusión hacia la comunidad
En la oposición persisten las dudas. “Si bien puede ser un bien para la sociedad, tiene un proceso de discusión y hay que escuchar a la gente y sus necesidades”, advirtió el legislador Fabián Pilquinao (Vamos con Todos), que fue 12 años intendente de Sierra Colorada e integró el ente.
Pilquinao deslizó su crítica al gobierno por no apostar por la ganadería que era tradicionalmente la actividad económica regional y como contrapartida promueve la minería en la Región Sur. También dijo que aún hay problemas de servicios, con reiterados cortes de luz y problemas de conectividad, con falta de una red 4G amplia, que podría desalentar cualquier inversión y avanzó en pedir modificaciones en el sistema de reparto de las regalías porque los poblados menos habitados salen perjudicados en la redistribución.
El Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro ya había anticipado su oposición el año pasado y reclamó de consulta previa, libre e informada para las comunidades en cada proceso, además de mantener la premisa de “tranqueras cerradas” a la minería. A mediados de abril se reunieron las comunidades y plantearon que el gobierno provincial ve como salida a su situación financiera crítica la explotación minera y se preguntaron: “¿A costa de quiénes, a costa de qué y a beneficio de quienes?”.
Oro, plata, uranio, litio
El proyecto de oro y plata de Calcatreu, del yacimiento ubicado a 82 kilómetros al sur de Ingeniero Jacobacci, que ya tuvo su fase exploratoria, es el más avanzado de los metalíferos. “Está ahora en la etapa de factibilidad, con su informe ambiental presentado y en evaluación”, precisó Aberastain Oro. El paso siguiente es conformar el Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam) y luego llamar a audiencia pública para socializarlo con la población, aunque no hay plazos definidos.
En el plan minero también están el proyecto Amarillo Grande para la explotación de uranio, en la zona de Valcheta, que continúa en etapa exploratoria y con la evaluación económica preliminar, que es un estudio que permite que los proyectos coticen en bolsa. Y también hay interés por el litio en los alrededores del paraje Mamuel Choique, que está un paso más atrás que los otros, con etapa prospectiva (inicial) mediante la cual se realiza una tarea superficial y en paralelo se busca la licencia ambiental y social. Allí hay una empresa canadiense que dio el puntapié inicial y luego otras tres compañías pidieron permisos exploratorios siguiendo la misma zona geológica.
de 2005” y, por ejemplo, el proyecto Calcatreu “utilizará circuitos cerrados y se volverá a usar la misma agua. Se busca un desarrollo sustentable”, enfatizó.
Indicó que actualmente “las mineras tienen más exigencias que implica que en su trabajo cuiden el medio ambiente, el agua, la forestación, la remediación”.
“Estamos en un momento propicio para poder desarrollar la minería en la Región Sur”, indicó Ibánez y valoró que se incorpora ahora a las Comisiones de Fomento en el reparto de regalías y habrá un fondo de infraestructura con los recursos que aporte la actividad a la provincia para concretar en la zona.
“Estamos trabajando desde el gobierno para garantizar que se cumplan las instancias de consulta a la comunidad, tener los recaudos ambientales y desarrollar una actividad que potencie la región”, afirmó el funcionario.
Según el secretario, con las reformas en las leyes aprobadas en 2023, “hay un escenario distinto para las empresas y para los rionegrinos” y además remarcó que “hay una convicción política para desarrollar la minería”.
Hoy en registro actualizado de productoras mineras en Río Negro tiene 299 empresas inscriptas, luego del reempadronamiento que se realizó en febrero. Acá no solo se incluyen las compañías interesadas en los metales (oro, plata, cobre, litio, zinc, plomo, radio, uranio), sino también los áridos, yesos y no metalíferos en general.
Fuente: Diario Río Negro