Hernán Urra, de Cinco Saltos, encabeza el sueño olímpico de los rionegrinos en Tokio
3 minutos de lecturaLos Juegos Paraolímpicos de Tokio que comenzarán el martes 24 de agosto próximo marcarán el punto de partida para la nueva generación de deportistas rionegrinos incluidos en el programa Proyección Olímpica, y contarán con la participación de Hernán Urra, de Cinco Saltos, en lanzamiento de bala adaptado.
Urra, de 24 años de edad, es en realidad mucho más que una proyección y ya en 2016 vistió la celeste y blanca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, tuvo una actuación destacada y mordió la medalla de plata en su especialidad, un gusto reservado para un puñado de deportistas de todo el mundo.
Así el joven atleta es el símbolo del grupo de 12 rionegrinos incluidos en el programa Proyección Olímpica, promovido por la gobernadora Arabela Carreras para incrementar la participación provincial en los seleccionados nacionales, pensando en los ciclos de preparación que apuntan a París 2024 o a Los Ángeles 2028.
Luego de Urra la representación provincial olímpica estará en las figuras de Francesca Baruzzi Farriol (esquí, slalom, de 22 años) y Franco Dal Farra (esquí de fondo, de 20), quienes actuarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comenzarán el 4 de febrero en China.
Recuperar representación
“El espíritu del programa es que en nuestras representaciones olímpicas vuelva a haber rionegrinos y que se incremente esa participación”, explicó el secretario de Deporte de Río Negro, Diego Rosatti.
Indicó que la idea surgió de comprobar que “después de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, Río Negro es una de las pioneras en materia deportiva, pero en los juegos olímpicos había muy poca participación de rionegrinos”.
“Se creó este programa para revertir eso. Lo diseñamos a lo largo de varios meses, en marzo la Gobernadora lo implementó y hoy funciona perfectamente, los chicos están extremadamente contentos, pueden centrarse pura y exclusivamente en su preparación y entrenamientos”, agregó Rosatti, judoka y ex competidor de elite.
Destacó que la proyección es un beneficio para las familias y los clubes a los que representa el deportista incluido, porque “el sueño olímpico significa un esfuerzo enorme y siempre hay mucha gente atrás, vendiendo canelones, pollo, rifas. Llegar es durísimo”.
Dijo que con el programa los chicos pueden concentrarse pura y exclusivamente en la competencia y no depender de financiamiento externo en su preparación, a lo que el Gobierno rionegrino agrega acompañamiento con médicos y deportólogos, psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.
“Queremos que el chico se sienta abrazado por la Provincia y pueda cumplir sus sueños”, expresó.
Provincia heterogénea
Rosatti resaltó que los deportes incluidos en Proyección Olímpica “son variados y demuestran que la provincia es heterogénea, no se centra en una o dos disciplinas”.
“Tenemos chicos de arquería, levantamiento de pesas, natación, gimnasia, judo, atletismo, canotaje, esquí, vóley, básquet, tanto chicos como chicas de todos puntos de la provincia. La selección es por mérito, fue una grata sorpresa que los mejores son de distintas disciplinas, de ambos sexos y repartidos por toda la provincia”, sostuvo.
El grupo del programa está compuesto por jóvenes deportistas que están en los podios nacionales y continentales en sus especialidades.
Además de los mencionados, ellos son Anna Hussman (natación) y Dante Pizutti (levantamiento de pesas) de Bariloche; Sol Castro (básquet) de Río Colorado; Rodrigo Jara (judo) y Juan Lascano (canotaje) de Viedma; Juan Paniccia (judo) de Cinco Saltos; Martina Escudero (atletismo) y Valentina Paredes (vóley) de Cipolletti; y Ivan Nikolajuk (arquería) de Conesa.