El 7 de marzo es materia de enseñanza y de conmemoración en Río Negro
1 minuto de lecturaLa Legislatura de Río Negro propició el reconocimiento institucional a la Batalla del 7 de Marzo al incluir su enseñanza en los colegios y otorgar día no laborable a todo el personal de la administración pública que cumple labores en Viedma.
La norma, sancionada en 2013 a instancia de los legisladores Pedro Pesatti, Facundo López y Alberto Gómez Ricca establece la inclusión “en los diseños curriculares de
todos los niveles y modalidades, contenidos y propuestas pedagógicas vinculadas a los acontecimientos ocurridos la semana del 7 de marzo de 1827”, ocurridos durante el intento de invasión por parte del Imperio del Brasil al Fuerte del río Negro.
Además, la ley indica “que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado provincial, entes descentralizados y empresas con participación estatal, dispondrán día no laborable para el personal con asiento en la capital provincial, todos los 7 de marzo”, en conmemoración a la gesta mencionada.
El 7 de marzo de 1827 se produjo en Carmen de Patagones un enfrentamiento entre milicias de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas de la marina del Imperio del Brasil, durante el transcurso de la Guerra del Brasil.
En la ciudad bonaerense, unida a Viedma por el río Negro, se celebra la “Fiesta de la Soberanía Patagónica”, en recordación de la victoria conseguida por sus pobladores.